Accéder au contenu principal

Libro Blanco: La profesión docente

Durante la clase de hoy, hemos tratado el tema de la profesión docente a través del Libro Blanco que en 2015 el Ministerio de Educación encargó redactar a José Antonio Marina, filósofo y pedagogo. Empecemos por definir qué es un Libro Blanco. Se trata de un documento que ayuda a los lectores a entender un tema específico y a tomar una decisión. Hay varios ejemplos de Libros Blancos que abordan temas como: las criptomonedas, la seguridad vial, el futuro de Europa…

En este caso, el Libro Blanco de Marina, habla sobre la profesión docente.


Para cambiar el sistema educativo, no se puede poner el foco únicamente en los profesores, se necesitaría un cambio que afecte a la totalidad de piezas que conforman el Sistema Educativo.

Por otro lado, habría que parar de reformar la educación con cada cambio político. Se necesita un pacto por la educación teniendo en cuenta, sobre todo, el tipo de ciudadanía y el modelo de sociedad u otros aspectos primordiales como: la educación como un derecho, políticas de igualdad, la democratización, la defensa de la escuela pública…

Centrándonos en el profesorado, qué habría que hacer, según Marina, para seleccionar a los mejores. Por un lado, en cuanto al acceso a los estudios, habría que intentar evaluar el conocimiento cultural, la comprensión lectora o la capacidad de improvisación. Por otro lado, en cuanto al acceso a la profesión, se quiere adoptar en la enseñanza el programa para la formación de médicos interinos residentes (MIR) que consiste en realizar prácticas de dos años con tutores especializados en las que el estudiante recibiría una retribución desde el principio. Propone que antes de implantarlo, se hagan pruebas para ver los problemas que puedan surgir y corregirlos.

Otra pregunta que se plantea es si los maestros mejorarían si se les pagara más. La respuesta es no. De lo que se quejan es de los numerosos recortes, del aumento de la ratio por aula, de la difícil relación con algunas familias y apuntan que necesitan más apoyo pedagógico.

En clase hemos tratado por grupos las 20 propuestas del Libro Blanco de Marina. Mi compañera y yo, hemos hablado sobre la tercera propuesta que trata sobre fortalecer y cuidar el centro y la introducción de programas formativos para los docentes con dos objetivos: acción directa profesor-alumno y acción indirecta profesor-entorno escolar.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                        Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor. En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: SÍ . Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida. Estos son las diferentes propuestas: -         En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado . Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error. -         En segundo lug...

¡O Pelouro, modelo a seguir!

Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional: -         La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.   -       La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores. -       Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumno...

Érase una vez …

  Muy buenos días a todos. Soy María Bordianu y os voy a contar un poquito la historia de mi vida y cómo he llegado hasta el Máster de Educación. He nacido en Moldavia , en una ciudad situada al lado de la frontera con Rumanía llamada Ungheni . Viví allí durante 10 años hasta que mis padres tomaron la decisión de mudarnos a España, más precisamente a Aranda de Duero, para brindarnos un futuro mejor a mi hermana y a mí. El choque fue muy grande, lo primero de todo por el idioma, pero tanto mi hermana como yo nos adaptamos muy rápidamente y empezamos a hablar castellano en tan solo 3 meses. He de decir que éramos las primeras extranjeras del colegio, pero que el trato y respuesta por parte del centro fue ejemplar. Nos volvemos a mudar, a los dos años de llegar a Aranda de Duero, esta vez a Valladolid donde empiezo la Educación Secundaria Obligatoria. Había que volver a empezar de cero, entablar nuevas amistades, hacerse a...