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¡O Pelouro, modelo a seguir!



Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional:

  • -        La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.  
  • -     La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores.
  • -     Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumnos se distribuyen en los diferentes espacios en función del aspecto que estén trabajando.
  • -   En este centro no existen los libros, son los propios alumnos los que construyen mapas mentales, conceptuales o murales consultando libros, ordenadores… para profundizar en sus conocimientos.

Nos damos cuenta de que el Pelouro no comparte prácticamente ninguno de los métodos utilizados por la escuela tradicional. Es un centro caracterizado por su innovación pedagógica y por su integración. El sistema en el que nos hemos educado la mayoría es homogéneo, sin importar las inquietudes y las necesidades del alumno. Este centro debería suponer un modelo para el resto.

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