Durante
la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos
ha planteado el profesor.
En
nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que
habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: SÍ.
Cada
uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia
educativa a lo largo de su vida.
Estos
son las diferentes propuestas:
- - En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado. Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error.
- - En segundo lugar, proponemos invertir en las instalaciones de los centros. Los grados medios o grados superiores necesitan material para poner en práctica todo lo que les enseñan, ya que por mucho que te expliquen como funciona una máquina, hasta que no la ves y no la utilizas por ti mismo, es imposible que entiendas su funcionamiento a la perfección. Sin medios para comprar los materiales necesarios, el aprendizaje sería incompleto, desde nuestro punto de vista.
- - En tercer lugar, más financiación destinada a los idiomas. Nos damos cuenta de que, a pesar de estudiar inglés desde los 3 años, acabamos Bachillerato con un nivel muy bajo. Está claro que hay un problema en el método de enseñanza y creemos que con más financiación esto podría cambiar. Viajes al extranjero, contacto con alumnos de habla inglesa u obras teatrales en inglés, entre otras cosas, ayudarían a potenciar el aprendizaje del idioma.
- - Por último, inversión en becas y ayudas. Las becas que ofrecía el estado hace años como estancias en el extranjero para aprender inglés o francés, han desaparecido. Los jóvenes podían pasar un mes de verano fuera de sus casas y aprender un idioma, conocer una nueva cultura y crecer como personas. Hoy en día, a no ser que te lo puedan financiar, es complicado poder permitirse este tipo de experiencias. Otras, como la beca Erasmus o la beca Erasmus +, son experiencias muy enriquecedoras durante la vida universitaria, pero tienen una financiación muy escasa, ya que con la cuantía que se recibe es prácticamente imposible pagar el alojamiento, la comida y las visitas culturales que se quieran hacer.
Por ello, consideramos que el Estado debería invertir más en la educación porque, tal y como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra y si hoy deciden destinar más financiación a la educación, mañana tendrán jóvenes más preparados para enfrentarse a la vida laboral.
Bonjour Maria!
RépondreSupprimerLas cuatro propuestas que presentáis me parecen muy importantes y ojalá poder ver cambios en las próximas décadas. Habiendo vivido en varios países, ¿crees que hay elementos de otros sistemas educativos que deberíamos introducir en España y que podrían ayudar a mejorar nuestra educación?
Salut Maria!
RépondreSupprimerEl problema que existe en España es la variabilidad y la falta de consenso para realizar un pacto educativo común pensando en el alumnado y en su futuro, al igual que en el docente, ya que son los pilares fundamentales de la educación. Hay que saber motivar a los docentes para que sus sesiones sean eficaces.
Buenas, después de tu etapa en Francia, ¿Cuál son los puntos más fuertes y débiles allí en cuestión de educación para tí?
RépondreSupprimer