Accéder au contenu principal

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                       


Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor.

En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: .

Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida.

Estos son las diferentes propuestas:

  • -        En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado. Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error.
  • -       En segundo lugar, proponemos invertir en las instalaciones de los centros. Los grados medios o grados superiores necesitan material para poner en práctica todo lo que les enseñan, ya que por mucho que te expliquen como funciona una máquina, hasta que no la ves y no la utilizas por ti mismo, es imposible que entiendas su funcionamiento a la perfección. Sin medios para comprar los materiales necesarios, el aprendizaje sería incompleto, desde nuestro punto de vista.
  • -        En tercer lugar, más financiación destinada a los idiomas. Nos damos cuenta de que, a pesar de estudiar inglés desde los 3 años, acabamos Bachillerato con un nivel muy bajo. Está claro que hay un problema en el método de enseñanza y creemos que con más financiación esto podría cambiar. Viajes al extranjero, contacto con alumnos de habla inglesa u obras teatrales en inglés, entre otras cosas, ayudarían a potenciar el aprendizaje del idioma.
  • -        Por último, inversión en becas y ayudas. Las becas que ofrecía el estado hace años como estancias en el extranjero para aprender inglés o francés, han desaparecido. Los jóvenes podían pasar un mes de verano fuera de sus casas y aprender un idioma, conocer una nueva cultura y crecer como personas. Hoy en día, a no ser que te lo puedan financiar, es complicado poder permitirse este tipo de experiencias. Otras, como la beca Erasmus o la beca Erasmus +, son experiencias muy enriquecedoras durante la vida universitaria, pero tienen una financiación muy escasa, ya que con la cuantía que se recibe es prácticamente imposible pagar el alojamiento, la comida y las visitas culturales que se quieran hacer.

Por ello, consideramos que el Estado debería invertir más en la educación porque, tal y como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra y si hoy deciden destinar más financiación a la educación, mañana tendrán jóvenes más preparados para enfrentarse a la vida laboral. 

Commentaires

  1. Bonjour Maria!
    Las cuatro propuestas que presentáis me parecen muy importantes y ojalá poder ver cambios en las próximas décadas. Habiendo vivido en varios países, ¿crees que hay elementos de otros sistemas educativos que deberíamos introducir en España y que podrían ayudar a mejorar nuestra educación?

    RépondreSupprimer
  2. Salut Maria!
    El problema que existe en España es la variabilidad y la falta de consenso para realizar un pacto educativo común pensando en el alumnado y en su futuro, al igual que en el docente, ya que son los pilares fundamentales de la educación. Hay que saber motivar a los docentes para que sus sesiones sean eficaces.

    RépondreSupprimer
  3. Buenas, después de tu etapa en Francia, ¿Cuál son los puntos más fuertes y débiles allí en cuestión de educación para tí?

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Entrada libre 2: Travel & Foodie Lover

  Mi segunda entrada libre la quería dedicar a mis dos pasiones: viajar y comer. Aunque es un hobbie poco original, me encanta viajar y probar la cocina tradicional de los lugares que visito. Soy la típica friki que antes de viajar a un sitio, se lee mil blogs, se apunta direcciones, se prepara una tabla con lo que hacer cada día… También pido consejo a mis amigos sobre qué visitar o dónde comer.  La verdad que, dicho así, parece que no hay espacio para la improvisación y aventura, pero, en ocasiones y, sobre todo, a la hora de comer, es mejor tener claro donde ir en lugar de dar vueltas 😉 Me gustaría compartir con vosotros mi viaje de este verano a Nápoles y a Malta. Ha sido maravilloso y he disfrutado mucho de la comida. Soy amante de la cuccina italiana y es una pena que en Valladolid todavía no haya dado con un buen restaurante italiano donde disfrutar de una verdadera pizza napolitana.  He de confesar que mi móvil está lleno de fotos de comida y que, al volver de los viajes

Participación Escolar

En la clase de hoy, hemos definido con tres palabras qué significa para nosotros participar. Para mí, participar es: aprender, aportar y evolucionar. Hemos creado una nube de palabras a través de la plataforma mentimeter.com, gracias a la cual hemos visto que la mayoría coincidíamos en la definición. En el artículo de hoy, voy a intentar enumerar algunas pautas para mejorar la participación escolar.      - En primer lugar, es importante que el docente defina qué es participar , que pregunte a sus alumnos si participan en alguna asociación o entidad, tal y como hicimos en la clase de ayer. Si lo llevamos al aula de secundaria o Bachillerato, el profesor debería establecer qué espera de sus alumnos en cuanto a participación.      - Además de definir qué es participar, e l docente debe explicar cuáles son los objetivos  que se quieren lograr con las tareas que se plantean en clase y sobre todo,  cuál es su aplicación práctica . Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión para qué sirve l

Homeschooling

Es un método alternativo al sistema educativo tradicional. No es ilegal en España, ya que no contradice los derechos fundamentales educativos recogidos en la Constitución  Española. Se calcula que hay entre 2000 y 4000 familias que han optado por la educación en el hogar. Las familias eligen el homeschooling por decepción con el sistema educativo o el bullying sufrido por los hijos, como principales razones.  ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de este nuevo modelo de enseñanza? En este método, se sitúa al niño en el centro y se respetan sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. Además, no hay horarios, se puede emplear el tiempo necesario para cada materia o competencia. Un punto muy importante es que se puede desarrollar la creatividad, se pueden aprender los idiomas que se quieran y no los que decide impartir el centro. Por último, además de enseñarles los conocimientos necesarios, también aprenden tareas domésticas, tal y como hemos visto en el vídeo de clase. Lo que m