Accéder au contenu principal

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                       


Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor.

En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: .

Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida.

Estos son las diferentes propuestas:

  • -        En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado. Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error.
  • -       En segundo lugar, proponemos invertir en las instalaciones de los centros. Los grados medios o grados superiores necesitan material para poner en práctica todo lo que les enseñan, ya que por mucho que te expliquen como funciona una máquina, hasta que no la ves y no la utilizas por ti mismo, es imposible que entiendas su funcionamiento a la perfección. Sin medios para comprar los materiales necesarios, el aprendizaje sería incompleto, desde nuestro punto de vista.
  • -        En tercer lugar, más financiación destinada a los idiomas. Nos damos cuenta de que, a pesar de estudiar inglés desde los 3 años, acabamos Bachillerato con un nivel muy bajo. Está claro que hay un problema en el método de enseñanza y creemos que con más financiación esto podría cambiar. Viajes al extranjero, contacto con alumnos de habla inglesa u obras teatrales en inglés, entre otras cosas, ayudarían a potenciar el aprendizaje del idioma.
  • -        Por último, inversión en becas y ayudas. Las becas que ofrecía el estado hace años como estancias en el extranjero para aprender inglés o francés, han desaparecido. Los jóvenes podían pasar un mes de verano fuera de sus casas y aprender un idioma, conocer una nueva cultura y crecer como personas. Hoy en día, a no ser que te lo puedan financiar, es complicado poder permitirse este tipo de experiencias. Otras, como la beca Erasmus o la beca Erasmus +, son experiencias muy enriquecedoras durante la vida universitaria, pero tienen una financiación muy escasa, ya que con la cuantía que se recibe es prácticamente imposible pagar el alojamiento, la comida y las visitas culturales que se quieran hacer.

Por ello, consideramos que el Estado debería invertir más en la educación porque, tal y como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra y si hoy deciden destinar más financiación a la educación, mañana tendrán jóvenes más preparados para enfrentarse a la vida laboral. 

Commentaires

  1. Bonjour Maria!
    Las cuatro propuestas que presentáis me parecen muy importantes y ojalá poder ver cambios en las próximas décadas. Habiendo vivido en varios países, ¿crees que hay elementos de otros sistemas educativos que deberíamos introducir en España y que podrían ayudar a mejorar nuestra educación?

    RépondreSupprimer
  2. Salut Maria!
    El problema que existe en España es la variabilidad y la falta de consenso para realizar un pacto educativo común pensando en el alumnado y en su futuro, al igual que en el docente, ya que son los pilares fundamentales de la educación. Hay que saber motivar a los docentes para que sus sesiones sean eficaces.

    RépondreSupprimer
  3. Buenas, después de tu etapa en Francia, ¿Cuál son los puntos más fuertes y débiles allí en cuestión de educación para tí?

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

¡O Pelouro, modelo a seguir!

Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional: -         La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.   -       La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores. -       Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumno...

Entrada libre

Desde que empecé mi aventura en este blog, supe que quería dedicar una entrada a mi compañero de vida. A lo largo de este bloque del máster, se han tratado temas como el abandono escolar, las segundas oportunidades, la formación profesional vs estudios universitarios etc Voy a contextualizar paso a paso por qué he decidido hablar de mi pareja y qué relación tienen todos los conceptos que he mencionado arriba con él. Siempre que miro atrás, veo que he seguido los escalones del sistema educativo a rajatabla, no me he saltado ninguno y siempre me pregunto: ¿tenía claro qué quería estudiar a los 18 años? ¿Qué me llevó a estudiar idiomas? Mi pareja no tuvo la misma trayectoria que yo. Con 16 años decidió que no quería seguir estudiando y empezó PCPI de mecánica. He de decir que nadie de su centro se molestó en saber las causas por las que dejaba la ESO inacabada o las razones por las que había repetido dos cursos seguidos. En su primer año de PCPI hizo las prácticas en un taller don...