Accéder au contenu principal

Películas

En la sesión de hoy, Xoán nos ha presentado a Octavi Fullat quien en 1990 publica su libro PAIDEIA. El autor distingue entre ocho escuelas pedagógicas diferentes:

1- Pedagogía Tradicional.

•2.- Pedagogía Marxista

•3.- Pedagogía Libertaria

•4.- Pedagogía Antiautoritaria

•5.- Pedagogía Activa

•6.- Pedagogía Tecnológica

•7.- Pedagogía Existencialista

•8.- Pedagogía Personalista

Para ilustrar mejor cada una de las pedagogías, se le ha asignado una película de contenido educativo.

Además, nos han pedido que busquemos o que recordemos alguna película de las muchas que hemos visto y que analicemos si desarrollaba alguna de las pedagogías arriba expuestas.

He de decir que las dos primeras que se me vinieron a la cabeza fueron: Los chicos del coro y La journée de la jupe.

Les choristes (Los chicos del coro)

Los temas principales de esta película son: la infancia, la enseñanza y la música. La trama se desarrolla en un internado/correccional en el que se presentan dos visiones de la enseñanza: por una lado el diálogo educativo y, por otro, la imposición del castigo. Mathieu, es un ejemplo de educador que intenta conocer a las personas y sacar lo mejor de ellas. Trabaja con los alumnos la autoestima. Gracias a la música, consigue que los alumnos cambien y que lleguen lejos.

En esta película, vemos como la pedagogía tradicional reemplaza a la pedagogía activa.

La journée de la jupe






Sonia Bergerac es una profesora de francés en un instituto situado a las afueras de París. Es un instituto en el que la mayoría de estudiantes son inmigrantes. Aunque ella intenta dar lo mejor en sus clases y que los alumnos aprendan, lo que abunda en su aula son las faltas de respeto y la agresividad. Hasta tal punto que descubre que uno de sus alumnos ha llevado una pistola a clase. Debido a problemas en su vida personal y al ambiente del aula, secuestra a sus alumnos en el aula de teatro.  

En esta otra película, es cierto que la trama no se centra tanto en lo propiamente pedagógico, sino más bien en el secuestro de los alumnos. Aunque, he de decir que el final sí que nos aporta una moraleja. Os invito a ver la película para descubirlo.

                                 


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Entrada libre 2: Travel & Foodie Lover

  Mi segunda entrada libre la quería dedicar a mis dos pasiones: viajar y comer. Aunque es un hobbie poco original, me encanta viajar y probar la cocina tradicional de los lugares que visito. Soy la típica friki que antes de viajar a un sitio, se lee mil blogs, se apunta direcciones, se prepara una tabla con lo que hacer cada día… También pido consejo a mis amigos sobre qué visitar o dónde comer.  La verdad que, dicho así, parece que no hay espacio para la improvisación y aventura, pero, en ocasiones y, sobre todo, a la hora de comer, es mejor tener claro donde ir en lugar de dar vueltas 😉 Me gustaría compartir con vosotros mi viaje de este verano a Nápoles y a Malta. Ha sido maravilloso y he disfrutado mucho de la comida. Soy amante de la cuccina italiana y es una pena que en Valladolid todavía no haya dado con un buen restaurante italiano donde disfrutar de una verdadera pizza napolitana.  He de confesar que mi móvil está lleno de fotos de comida y que, al volver de los viajes

Participación Escolar

En la clase de hoy, hemos definido con tres palabras qué significa para nosotros participar. Para mí, participar es: aprender, aportar y evolucionar. Hemos creado una nube de palabras a través de la plataforma mentimeter.com, gracias a la cual hemos visto que la mayoría coincidíamos en la definición. En el artículo de hoy, voy a intentar enumerar algunas pautas para mejorar la participación escolar.      - En primer lugar, es importante que el docente defina qué es participar , que pregunte a sus alumnos si participan en alguna asociación o entidad, tal y como hicimos en la clase de ayer. Si lo llevamos al aula de secundaria o Bachillerato, el profesor debería establecer qué espera de sus alumnos en cuanto a participación.      - Además de definir qué es participar, e l docente debe explicar cuáles son los objetivos  que se quieren lograr con las tareas que se plantean en clase y sobre todo,  cuál es su aplicación práctica . Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión para qué sirve l

Homeschooling

Es un método alternativo al sistema educativo tradicional. No es ilegal en España, ya que no contradice los derechos fundamentales educativos recogidos en la Constitución  Española. Se calcula que hay entre 2000 y 4000 familias que han optado por la educación en el hogar. Las familias eligen el homeschooling por decepción con el sistema educativo o el bullying sufrido por los hijos, como principales razones.  ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de este nuevo modelo de enseñanza? En este método, se sitúa al niño en el centro y se respetan sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. Además, no hay horarios, se puede emplear el tiempo necesario para cada materia o competencia. Un punto muy importante es que se puede desarrollar la creatividad, se pueden aprender los idiomas que se quieran y no los que decide impartir el centro. Por último, además de enseñarles los conocimientos necesarios, también aprenden tareas domésticas, tal y como hemos visto en el vídeo de clase. Lo que m