Accéder au contenu principal

Orientación Educativa

 Tal y como hemos visto en clase, la LOMLOE define la orientación educativa y profesional como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores (Art. 1); un elemento de calidad (Art. 2); un aspecto básico a trabajar en la ESO (Art.22); y una función del profesorado y el claustro (Art.91).

De los blogs que nos ha presentado Xoán en clase, el que más me ha llamado la atención es OrientaGuia de Claudio Castilla. 


Me parece que está muy bien estructurado empezando por el sistema educativo en general y siguiendo por las diferentes etapas de la educación.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el apartado de "Mejoro mi estudio". En él, hay numerosos vídeos para ayudar al alumno a adquirir técnicas de estudio o realizar esquemas, trabajar la atención y la memoria o técnicas de relajación.

Por último, en cuanto a los idiomas, facilita numerosos enlaces de plataformas online en las que el alumno puede practicar lo aprendido en clase.

Quería compartir con vosotros un blog de francés que he utilizado como recurso para la preparación de las clases particulares que he impartido en años anteriores:


 

Le Baobab Bleu : me encanta este blog porque los recursos están organizados por categorías. Por otro lado, los artículos tienen una gran cantidad de material y sobre todo, porque hay comprensiones orales muy interesantes para poder trabajar con los alumnos.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                        Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor. En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: SÍ . Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida. Estos son las diferentes propuestas: -         En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado . Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error. -         En segundo lug...

¡O Pelouro, modelo a seguir!

Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional: -         La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.   -       La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores. -       Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumno...

Érase una vez …

  Muy buenos días a todos. Soy María Bordianu y os voy a contar un poquito la historia de mi vida y cómo he llegado hasta el Máster de Educación. He nacido en Moldavia , en una ciudad situada al lado de la frontera con Rumanía llamada Ungheni . Viví allí durante 10 años hasta que mis padres tomaron la decisión de mudarnos a España, más precisamente a Aranda de Duero, para brindarnos un futuro mejor a mi hermana y a mí. El choque fue muy grande, lo primero de todo por el idioma, pero tanto mi hermana como yo nos adaptamos muy rápidamente y empezamos a hablar castellano en tan solo 3 meses. He de decir que éramos las primeras extranjeras del colegio, pero que el trato y respuesta por parte del centro fue ejemplar. Nos volvemos a mudar, a los dos años de llegar a Aranda de Duero, esta vez a Valladolid donde empiezo la Educación Secundaria Obligatoria. Había que volver a empezar de cero, entablar nuevas amistades, hacerse a...