Accéder au contenu principal

Conflictos

 

En la clase de hoy, hemos tratado el tema de los conflictos que pueden surgir dentro del aula y cuál es la mejor manera de solucionarlo.

A través de un enlace, hemos ido añadiendo ejemplos de conflictos que hemos vivido en nuestra etapa en el instituto y me han sorprendido algunos casos como: colgar a un compañero de un perchero, tirar mesas y sillas por la ventana o pinchar a los compañeros con un lápiz afilado.

En cuanto a las medidas, no hemos sido muy originales, ya que los ejemplos que han salido son los relacionados con el castigo positivo o negativo y cabe preguntarse si es la mejor solución.



Antes de enfrentarnos a la difícil tarea de ser profesor, tendríamos que conocer: el perfil del alumno conflictivo, cuáles son los posibles conflictos que podrían surgir en un aula y el reglamento del centro para saber cuáles son las medidas que hay que adoptar según la situación. 

Lo más importante es que los alumnos conozcan cuáles son las reglas y que entiendan la razón por las que hay que respetarlas. Con el diálogo, el respeto y la empatía se conseguirá un ambiente tranquilo y los alumnos podrán centrarse en lo más importante: aprender.

 

 

 

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                        Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor. En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: SÍ . Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida. Estos son las diferentes propuestas: -         En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado . Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error. -         En segundo lug...

¡O Pelouro, modelo a seguir!

Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional: -         La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.   -       La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores. -       Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumno...

Participación Escolar

En la clase de hoy, hemos definido con tres palabras qué significa para nosotros participar. Para mí, participar es: aprender, aportar y evolucionar. Hemos creado una nube de palabras a través de la plataforma mentimeter.com, gracias a la cual hemos visto que la mayoría coincidíamos en la definición. En el artículo de hoy, voy a intentar enumerar algunas pautas para mejorar la participación escolar.      - En primer lugar, es importante que el docente defina qué es participar , que pregunte a sus alumnos si participan en alguna asociación o entidad, tal y como hicimos en la clase de ayer. Si lo llevamos al aula de secundaria o Bachillerato, el profesor debería establecer qué espera de sus alumnos en cuanto a participación.      - Además de definir qué es participar, e l docente debe explicar cuáles son los objetivos  que se quieren lograr con las tareas que se plantean en clase y sobre todo,  cuál es su aplicación práctica . Todos nos hemos pregun...