¡Hola a todos!
En el
artículo de hoy, vamos a intentar definir cuáles son las funciones de las
siguientes figuras educativas:
Coach
Educativo: se
distingue de la manera tradicional de enseñanza-aprendizaje, ya que con este
método no se transmiten conocimientos, sino que se desarrollan las técnicas y
las herramientas de aprendizaje. El coach acompaña al alumno a conseguir sus
objetivos y convierte su potencial en el verdadero protagonista del
aprendizaje.
Tutor: es el punto de unión entre las
familias y el centro educativo. Por un lado, el tutor acompaña a los alumnos en
las horas de tutoría en las que debe conversar con ellos para saber si se encuentran
a gusto en el centro o si han tenido algún problema. De ser así, deberá
acompañarlos y orientarlos para solucionarlo. Por otro lado, el tutor informa a
los padres de todo lo que sucede en el centro educativo.
Orientador: es un papel fundamental para
el buen funcionamiento de un centro educativo. El orientador asesora tanto a
los profesores, como a los alumnos y a los padres. Entre sus funciones podemos
encontrar las siguientes: asesorar a los alumnos para sus decisiones
académicas, identificar de posibles necesidades educativas especiales, evitar
el fracaso escolar o realizar adaptaciones curriculares.
Asesor: desconocía este concepto
aplicado a la educación y leyendo sus funciones en el enlace que nos ha
facilitado Xoán, sería como unir las funciones del coach y las del orientador.
El asesor acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje y le ayuda a
desarrollarse estimulando tres competencias: aprender a aprender, aprender a
ser y aprender a hacer.
Influencer: según la RAE “es un anglicismo
usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras,
principalmente a través de las redes sociales.” Los influencers tienen
credibilidad sobre un tema en concreto y por ello tienen esa capacidad de
“influir” sobre otros.
La
profesión que me faltaría es la de profesor. Personalmente, creo que un
profesor reúne varias de las funciones arriba descritas. Durante la ESO, no
tuve la oportunidad de tener reuniones con el orientador del centro para que me
encaminase hacia una u otra carrera, esta tarea la llevamos a cabo en la
actividad de tutoría con la profesora de francés. Por otro lado, los profesores
influyen en nuestras decisiones, ya que según cómo hayan impartido las clases, cómo
nos hayan tratado etc nos ha gustado más o menos su asignatura.
Commentaires
Enregistrer un commentaire