Accéder au contenu principal

Figuras Educativas

¡Hola a todos!

En el artículo de hoy, vamos a intentar definir cuáles son las funciones de las siguientes figuras educativas:

Coach Educativo: se distingue de la manera tradicional de enseñanza-aprendizaje, ya que con este método no se transmiten conocimientos, sino que se desarrollan las técnicas y las herramientas de aprendizaje. El coach acompaña al alumno a conseguir sus objetivos y convierte su potencial en el verdadero protagonista del aprendizaje.

Tutor: es el punto de unión entre las familias y el centro educativo. Por un lado, el tutor acompaña a los alumnos en las horas de tutoría en las que debe conversar con ellos para saber si se encuentran a gusto en el centro o si han tenido algún problema. De ser así, deberá acompañarlos y orientarlos para solucionarlo. Por otro lado, el tutor informa a los padres de todo lo que sucede en el centro educativo.




Orientador: es un papel fundamental para el buen funcionamiento de un centro educativo. El orientador asesora tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres. Entre sus funciones podemos encontrar las siguientes: asesorar a los alumnos para sus decisiones académicas, identificar de posibles necesidades educativas especiales, evitar el fracaso escolar o realizar adaptaciones curriculares. 

Asesor: desconocía este concepto aplicado a la educación y leyendo sus funciones en el enlace que nos ha facilitado Xoán, sería como unir las funciones del coach y las del orientador. El asesor acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje y le ayuda a desarrollarse estimulando tres competencias: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.

Influencer: según la RAE “es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.” Los influencers tienen credibilidad sobre un tema en concreto y por ello tienen esa capacidad de “influir” sobre otros.

 

La profesión que me faltaría es la de profesor. Personalmente, creo que un profesor reúne varias de las funciones arriba descritas. Durante la ESO, no tuve la oportunidad de tener reuniones con el orientador del centro para que me encaminase hacia una u otra carrera, esta tarea la llevamos a cabo en la actividad de tutoría con la profesora de francés. Por otro lado, los profesores influyen en nuestras decisiones, ya que según cómo hayan impartido las clases, cómo nos hayan tratado etc nos ha gustado más o menos su asignatura.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Entrada libre 2: Travel & Foodie Lover

  Mi segunda entrada libre la quería dedicar a mis dos pasiones: viajar y comer. Aunque es un hobbie poco original, me encanta viajar y probar la cocina tradicional de los lugares que visito. Soy la típica friki que antes de viajar a un sitio, se lee mil blogs, se apunta direcciones, se prepara una tabla con lo que hacer cada día… También pido consejo a mis amigos sobre qué visitar o dónde comer.  La verdad que, dicho así, parece que no hay espacio para la improvisación y aventura, pero, en ocasiones y, sobre todo, a la hora de comer, es mejor tener claro donde ir en lugar de dar vueltas 😉 Me gustaría compartir con vosotros mi viaje de este verano a Nápoles y a Malta. Ha sido maravilloso y he disfrutado mucho de la comida. Soy amante de la cuccina italiana y es una pena que en Valladolid todavía no haya dado con un buen restaurante italiano donde disfrutar de una verdadera pizza napolitana.  He de confesar que mi móvil está lleno de fotos de comida y que, al volver de los viajes

Participación Escolar

En la clase de hoy, hemos definido con tres palabras qué significa para nosotros participar. Para mí, participar es: aprender, aportar y evolucionar. Hemos creado una nube de palabras a través de la plataforma mentimeter.com, gracias a la cual hemos visto que la mayoría coincidíamos en la definición. En el artículo de hoy, voy a intentar enumerar algunas pautas para mejorar la participación escolar.      - En primer lugar, es importante que el docente defina qué es participar , que pregunte a sus alumnos si participan en alguna asociación o entidad, tal y como hicimos en la clase de ayer. Si lo llevamos al aula de secundaria o Bachillerato, el profesor debería establecer qué espera de sus alumnos en cuanto a participación.      - Además de definir qué es participar, e l docente debe explicar cuáles son los objetivos  que se quieren lograr con las tareas que se plantean en clase y sobre todo,  cuál es su aplicación práctica . Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión para qué sirve l

Homeschooling

Es un método alternativo al sistema educativo tradicional. No es ilegal en España, ya que no contradice los derechos fundamentales educativos recogidos en la Constitución  Española. Se calcula que hay entre 2000 y 4000 familias que han optado por la educación en el hogar. Las familias eligen el homeschooling por decepción con el sistema educativo o el bullying sufrido por los hijos, como principales razones.  ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de este nuevo modelo de enseñanza? En este método, se sitúa al niño en el centro y se respetan sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. Además, no hay horarios, se puede emplear el tiempo necesario para cada materia o competencia. Un punto muy importante es que se puede desarrollar la creatividad, se pueden aprender los idiomas que se quieran y no los que decide impartir el centro. Por último, además de enseñarles los conocimientos necesarios, también aprenden tareas domésticas, tal y como hemos visto en el vídeo de clase. Lo que m