Accéder au contenu principal

Figuras Educativas

¡Hola a todos!

En el artículo de hoy, vamos a intentar definir cuáles son las funciones de las siguientes figuras educativas:

Coach Educativo: se distingue de la manera tradicional de enseñanza-aprendizaje, ya que con este método no se transmiten conocimientos, sino que se desarrollan las técnicas y las herramientas de aprendizaje. El coach acompaña al alumno a conseguir sus objetivos y convierte su potencial en el verdadero protagonista del aprendizaje.

Tutor: es el punto de unión entre las familias y el centro educativo. Por un lado, el tutor acompaña a los alumnos en las horas de tutoría en las que debe conversar con ellos para saber si se encuentran a gusto en el centro o si han tenido algún problema. De ser así, deberá acompañarlos y orientarlos para solucionarlo. Por otro lado, el tutor informa a los padres de todo lo que sucede en el centro educativo.




Orientador: es un papel fundamental para el buen funcionamiento de un centro educativo. El orientador asesora tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres. Entre sus funciones podemos encontrar las siguientes: asesorar a los alumnos para sus decisiones académicas, identificar de posibles necesidades educativas especiales, evitar el fracaso escolar o realizar adaptaciones curriculares. 

Asesor: desconocía este concepto aplicado a la educación y leyendo sus funciones en el enlace que nos ha facilitado Xoán, sería como unir las funciones del coach y las del orientador. El asesor acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje y le ayuda a desarrollarse estimulando tres competencias: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.

Influencer: según la RAE “es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.” Los influencers tienen credibilidad sobre un tema en concreto y por ello tienen esa capacidad de “influir” sobre otros.

 

La profesión que me faltaría es la de profesor. Personalmente, creo que un profesor reúne varias de las funciones arriba descritas. Durante la ESO, no tuve la oportunidad de tener reuniones con el orientador del centro para que me encaminase hacia una u otra carrera, esta tarea la llevamos a cabo en la actividad de tutoría con la profesora de francés. Por otro lado, los profesores influyen en nuestras decisiones, ya que según cómo hayan impartido las clases, cómo nos hayan tratado etc nos ha gustado más o menos su asignatura.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Educación en España: ¿Hay que invertir más en educación?

                                        Durante la clase de hoy, hemos tenido que debatir por grupos sobre varios temas que nos ha planteado el profesor. En nuestro grupo hemos hablado sobre la inversión en educación y si pensamos que habría que invertir más. La respuesta ha sido unánime: SÍ . Cada uno ha ido exponiendo en qué invertiría basándose en su propia experiencia educativa a lo largo de su vida. Estos son las diferentes propuestas: -         En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que habría que invertir más en la formación del profesorado . Ellos son la base de la educación y si no reciben una formación continua, no se actualizan y utilizan métodos de enseñanza obsoletos. El uso de las nuevas tecnologías es primordial hoy en día y obviarlo en la enseñanza es un gran error. -         En segundo lug...

¡O Pelouro, modelo a seguir!

Es un centro de Pontevedra fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de Llauder. Es un centro escolar inclusivo ya que integra a los alumnos con necesidades educativas especiales y hace todos tengan la sensación de pertenencia al mismo tiempo que trabajan las necesidades educativas. A continuación, vamos a enumerar las diferencias del Pelouro con un centro convencional: -         La diferencia fundamental es que no existen horarios, asignaturas ni grupos en función de las edades de los alumnos. Son sus necesidades, intereses e inquietudes las que determinan la organización.   -       La jornada en el Pelouro comienza con una Asamblea, en la que los alumnos deciden qué actividades se van a llevar a cabo a lo largo del día y son orientados por los profesores que tienen el papel de mediadores. -       Otra gran diferencia es que no existen aulas, sino un espacio abierto en el que los alumno...

Érase una vez …

  Muy buenos días a todos. Soy María Bordianu y os voy a contar un poquito la historia de mi vida y cómo he llegado hasta el Máster de Educación. He nacido en Moldavia , en una ciudad situada al lado de la frontera con Rumanía llamada Ungheni . Viví allí durante 10 años hasta que mis padres tomaron la decisión de mudarnos a España, más precisamente a Aranda de Duero, para brindarnos un futuro mejor a mi hermana y a mí. El choque fue muy grande, lo primero de todo por el idioma, pero tanto mi hermana como yo nos adaptamos muy rápidamente y empezamos a hablar castellano en tan solo 3 meses. He de decir que éramos las primeras extranjeras del colegio, pero que el trato y respuesta por parte del centro fue ejemplar. Nos volvemos a mudar, a los dos años de llegar a Aranda de Duero, esta vez a Valladolid donde empiezo la Educación Secundaria Obligatoria. Había que volver a empezar de cero, entablar nuevas amistades, hacerse a...